Este hermoso pez se puede encontrar a lo largo de la Cuenca del río Orinoco. Dentro de Venezuela en los Ríos Amana, Palenque, Guariquito y Guarico, y en Colombia en los ríos Meta y Vichada.

Su fisonomía es de cuerpo comprimido lateralmente, tiene el vientre redondeado.
Destaca por su colorido y por adoptar diferentes tonos de color en función de su estado de ánimo, cualidad que lo hace único, por la rapidez con que lo ejerce.
Su coloración es de cuerpo grisáceo/azulado con 2 manchas negras en sus costados y reflejos azules. Posee una franja negra vertical que le cruza el ojo. Las aletas son de color naranja con algún reflejo rojo a excepción de los 3 primeros radios de la dorsal que son negros.
El Tamaño del macho puede llegar a los 8/10 cm, mientras que la hembra rondará los 6/7 cm En cuanto a sus diferencias sexuales nos encontramos con unos de los cíclidos que más se puede dudar porque no tienen signos que podamos definir como regla infalible.
Normalmente podemos encontrar estas diferencias: las hembras son más pequeñas. Los radios negros de la dorsal en los machos están más desarrollados, sobre todo el segundo y tercero.
La mancha del costado del macho es negra y la de la hembra está salpicada de algunas escamas azuladas. Las hembras presentan un vientre rosáceo.

Un Acuario de 50 litros para una pareja ya que son peces monógamos, sería la mejor opción.
Con un sustrato fino y abundante vegetación para que en caso de acoso del macho la hembra pueda esconderse ya que el estrés puede ser fatal.
Les gustan las superficies planas para desovar.
Se pueden tener con peces tranquilos como tetras, corydoras y loricaridos.
Parámetros del Agua: 
- Ph: 6/7
- Gh: 0/5
- Temperatura: 23/28°C

Su Alimentación puede ser escamas, larva roja, daphnia, grindal, congelado, vivo, liofilizado.... 

Es un pez tranquilo, excepto en épocas de reproducción, en las que puede volverse más agresivo con otros peces.
Su reproducción es parecida a la de cualquier cíclido enano con hábitos de frezador en espacios abiertos.
Crían en parejas y ambos cuidan de los huevos y de los futuros alevines, aunque el macho es más atento con la puesta.
La puesta tiene lugar en una superficie plana, roca o incluso una hoja horizontal tipo Anubia.
La hembra deposita unos 150 huevos grises amarillentos, tres días después del desove eclosionan y los alevines se alimentan de su saco vitelino durante otros 3 días, momento en que comienzan la natación y deberemos suministrarles algo apropiado como nauplios de artemia.

Hay que cuidar el agua realizando cambios de agua retirando los deshechos y no excederse con la alimentación, preferiblemente darles varias veces en pequeñas cantidades.

Observaciones: Son muy sensibles a los compuestos nitrogenados, por lo cual los cambios se han de realizar regularmente.
Les gustan los acuarios plantados con zonas libres para el nado.

Comentarios

Carlos en

Buenas tardes no tiene ramirezi azul eléctrico en existencia? o algún otro tipo de ramirezi colorido?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer