Llega un momento en que todos los amantes del Aquascape nos preocupa el abonado de nuestros acuarios. Uno de los elementos más importantes es el potasio, un gran desconocido y en la mayoría de las ocasiones un déficit casi asegurado en nuestro acuario ya que sus cantidades en el agua del grifo son más bien escasas.

EL POTASIO EN EL ACUARIO

Un poco de luz sobre el Potasio "K": El potasio es uno de esos minerales que siempre debería de estar presente en nuestros acuarios plantados, es un mineral fundamental para el buen desarrollo de nuestras plantas y sin su presencia se formará el conocido por todos "desequilibrio de nutrientes" y como hemos leído mil veces un desequilibrio de nutrientes va acompañado de una aparición de algas, sin duda uno de los mayores temores que puede tener un acuarista.
El potasio tiene cantidad de ventajas sobre nuestras plantas, la primera es que un pequeño exceso de potasio en nuestro acuario no produce ninguna alteración en la vida de nuestros peces, ni tendremos tampoco una aparición de algas descontrolada, lo único que nos ocurrirá es que nuestros tallos y hojas tiendan a torcerse, cualquiera que siga su acuario a diario se dará cuenta de esto y por lo tanto sabrá que ha abonado de más con K, no tiene más que ir corrigiendo la dosis que haya empleado. 


Las ventajas que proporciona el potasio a nuestras plantas:

- El potasio activa más de 80 enzimas que participan en el crecimiento de las plantas.
- Estas enzimas participan en la producción de la fuente de energía de la planta.
- Ayuda al transporte a través de la planta de minerales tan importantes como el fosfato, nitratos, magnesio....
- El potasio es requerido por la planta para realizar la síntesis de proteínas, por mucho N que tengamos sin K no se formarán las proteínas.

Los síntomas más visibles de la deficiencia de potasio en las plantas son: 
- Una reducción considerable del crecimiento. 
- Los márgenes de las hojas se amarillean, pudiendo llegar a secarse. En algunos casos también puede aparecer un moteado en las hojas. 
- Aparición de tallos débiles y, en general, hay una menor resistencia y vigor en toda la planta. 
- Debilidad en la floración. 

Por todo esto las plantas que encuentran el Potasio K presentan un crecimiento mucho mayor, promueve el desarrollo de nuevas plantas, tallos, crecimiento radicular, se incrementa la fotosíntesis, y nuestras plantas estarán más protegidas contra posibles enfermedades.

Como saber si tengo falta de Potasio:

Podríamos decir que siempre hay falta de potasio, la mejor forma de saber si mis plantas necesitan potasio es haciendo un seguimiento al acuario diario, conociendo nuestras plantas y como se van desarrollando.

Una carencia de k suele estar marcada en las hojas viejas de nuestras plantas, si una hoja vieja presenta síntomas de necrosis, zonas amarillas en la hoja, pequeños agujeros, los tallos de nuestras plantas son débiles, por falta de K puede llegar a parar su crecimiento una planta.

Una proporción entre 10 y 20 ppm de este mineral disuelto en la columna de agua sería una proporción inmejorable. 

Para un acuario las fuentes de aportación de potasio pueden ser la arcilla o la turba, y para reponer el potasio consumido por las plantas con el correr del tiempo se pueden utilizar sales de potasio, siendo la mejor y más segura el cloruro de potasio.


Qué producto puedo usar: AquaplantasMX recomenda el uso de Flourish Potasium, una marca muy reconocida por la calidad de sus productos. >>>Haz clic aqui para ver la página del producto.<<<

 

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer