La verdadera historia del Danio Galaxy

Para los aficionados del Aquascape o acuarios de agua dulce, puede ser difícil encontrar algo nuevo y emocionante. Realmente hay poco espacio para las novedades.

Esa es probablemente la razón por la que el Danio perla celestial, anteriormente conocido como el rasbora galaxy, ha sido todo un éxito. Este pez tiene muy poco tiempo de ser descubierto (2006)  y su nombre se le atribuye a lo atractivo que lo hace su diseño que asemeja estrellas jugando en la distancia en una galaxia.

La Historia...

El Danio perla celestial fue descubierto en Birmania (Myanmar) en el verano de 2006. Se anunció al mundo a través de la revista inglesa “Practical Fishkeeping”  y rápidamente se abrió camino a los distribuidores en  Estados Unidos y Europa.

Se cree que es un híbrido de Danio choprai, criado por primera vez por el “Bolton Museum Aquarium”. Procedente del Lago Inle (Asia) situado a 1045 metros de altura y entre 2 y 3 pies de profundidad en un lago artificial destinado a los pastos de ganado, el lago tiene varios canales artificiales con compuertas que se abren en primavera y que utilizan los habitantes de la zona para riegos de huertas y agua para ganado.

Un principio difícil

A pesar de su alto precio inicial, los acuaristas querían este pez a cualquier costo.

Una de las características no muy favorables de estos peces es su tamaño y eso va relacionado con su resistencia. Los peces más pequeños son más delicados. Y aún más en esos tiempos de aprendizaje en donde no se conocía nada de esta nueva especie recién descubierta, muchos de ellos perecieron en el traslado a los puntos de distribución.


Tampoco eran resistentes a los químicos del agua - que necesitan agua muy suave, muy ácida - y muchos más murieron. Para mantenerse al día con la demanda, los coleccionistas destruyeron su hábitat.

Un artículo en “Fishkeeping” (mayo de 2007) informó que "sólo seis meses desde su descubrimiento... [rasboras galaxia] se enfrentan a la amenaza de ser eliminados por la acuariofilia.", y el gobierno de Myanmar prohibió su comercio en esos momentos difíciles.

Finalmente

Afortunadamente, el Danio perla celestial tiene dos cosas a su favor. Gran parte de su hábitat sigue siendo desconocido y puede ser inaccesible para los coleccionistas. Además, es un Danio y los danios no son difíciles de criar. El Danio perla celestial no es una excepción - una vez que uno domina mantenerlo vivo.

La historia entre trágica y mágica al final hace de este pez un digno representante de que la vida siempre encuentra camino. Hoy en nuestros días tenerlos en nuestros acuarios ya es más sencillo, pero la curva de aprendizaje casi lo lleva a su extinción.

Aquí unos datos importantes:

Lo tenemos disponible aqui: Haz clic aqui para acceder a su ficha

Orden: Cipriníformes
Familia: Ciprinícolas

Género: Microrasbora
Especie: Microrasbora SP
Otros nombres: Galaxy Rasbora, galaxia enana rasbora, rasbora pigmea, Rasbora de fuegos artificiales, perla celeste danio,Danio margaritatus.
Características del agua:
PH: 6.5 o 7.0 (ligeramente acida o neutra)
DH: 2
GH: 4
NO3: 12/mlg/l

Temperatura del agua: 24º

Dimorfismo sexual: Las hembras son algo más grande en edad adulta ( 1.5 cm).aprox. y de un color menos brillante, los machos (1.2 cm).aprox. tienen la aleta pélvica y anal de un color naranja rojizo más vivo con bandas horizontales azules y franjas negras.

Sociabilidad: Sociable con el resto de peces, tímido y muy asustadizo, Machos un poco agresivos entre sí.

Alimentación: alimento seco en escamas y una vez a la semana alimento vivo. Variable.

Reproducción:
Disponer de un acuario de cría con más hembras que machos ya que los machos compiten entre sí por las hembras y podrían producirse peleas, preferiblemente mucha vegetación y musgo de java para que se produzca el desove, la temperatura ideal será 23º y un pH neutro o ligeramente ácido. Una vez producido el desove es aconsejable retirar el musgo con los huevos a un acuario maternidad, con unas cuantas gotas de verde de malaquita para evitar hongos, cambios de agua frecuentes y buena oxigenación, la eclosión se producirá entre 3 y 4 días, alimentándolos con alimento vivo (les encanta las anguilillas del vinagre) a partir de que se consuma el saco vitelino (4 día) las larvas miden entre 3 y 4 Mm. son de un color marrón oscuro y tienden a huir con la presencia humana

Esperanza de vida:  De tres a cinco años, en aguas favorables.

Mantenimiento: Fácil, ideal para tanques pequeños o mini acuarios.

 

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer