ancistrusExisten decenas de especies distintas de Ancistrus, pero el más habitual es el Ancistrus triradiatus, tanto en su forma natural como en su variedad albina o de aletas largas.

Se trata de un pez pacífico, apreciado por su gusto por las algas y su tamaño moderado (10 cm).

El Ancistrus triradiatus proviene de Sudamérica, de cuencas como la del Río Orinoco o del Lago de Valencia, entre otras, de ahí que guste de un pH entre neutro y ligeramente ácido (6-7), y un agua blanda (hasta 10 ºdH).

La temperatura ideal para este pez se encuentra entre los 24 y los 28 ºC, ya que proviene de aguas cálidas. Es un pez principalmente herbívoro, que eliminará incansablemente cualquier crecimiento de algas en el acuario.

Además de algas, aceptará de buen grado casi cualquier alimento comercial para peces de fondo ( pleco stick por ejemplo, ya que en realidad es omnívoro y un pequeño porcentaje de su dieta en la naturaleza es de origen animal), sin embargo no debemos limitar su alimentación a estos productos, sino complementarla de vez en cuando con algo de alimento fresco como lechuga, espinacas, acelgas, y otras verduras, sobre todo si la cantidad de algas comestibles en el acuario es escasa o nula.

ancistrus-alibino-de-veloEs de vital importancia proveerle también de algún tronco, raíz o rama natural.Estas deberán estar, previamente hervidas y lavadas con agua, son perfectas y seguras donde pueda mordisquear para extraer celulosa y otras sustancias necesarias para el buen funcionamiento de su sistema digestivo.

Es un pez tranquilo y bastante fuerte una vez establecido, lo que lo hace un buen compañero para cualquier especie que comparta sus preferencias en los parámetros del agua y que no sea agresiva o demasiado activa.

Es bueno saber que el Ancistrus procede de aguas con movimiento, así que algo de corriente en el acuario siempre será de su agrado, y si dirigimos la misma a la superficie ayudaremos al intercambio gaseoso, lo cual es esencial para estos grandes consumidores de oxígeno.



También debemos proveerle de escondrijos que imiten su hábitat natural mediante rocas, troncos y abundante vegetación. Unos 30 litros por pez adulto es una buena proporción, aunque también hay que tener en cuenta que son algo territoriales, por lo que es bueno disponer de bastante espacio.

Un acuario de unos 80-90 litros está bien para una pareja, o un trío de 2 hembras y un macho, pero tendremos problemas si hay más de un macho en el acuario. Si los cuidamos adecuadamente y disponemos de ambos sexos (lo ideal es solo una pareja), es muy probable que realicen una puesta en el acuario.

La diferenciación entre sexos no es complicada, aunque hay que esperar a que lleguen a la madurez sexual para observarla. Es entonces cuando se distinguen las ramificaciones en la parte superior del morro del macho, como un pequeño grupo de cuernos, evidentes si se compara cualquier ejemplar con una hembra, donde estarán ausentes.

Si tenemos la suerte de que se forme una pareja y deposite sus huevos en el acuario, veremos que el macho es quien cuida de la puesta, aireando continuamente los huevos para mantenerlos oxigenados y limpios. Los alevines estarán seguros en el acuario siempre que no haya otros compañeros que puedan depredar sobre ellos, sin embargo para asegurar que no sean comidos y para evitar una superpoblación de Ancistrus en el acuario, podemos retirar los huevos antes de que eclosionen sifonándolos (de manera que nunca salgan del agua) e introducirlos en un acuario de cría (limpio, oscuro y bien aireado).

Una vez que salgan del huevo tendrán una reserva de alimento en su saco vitelino que les durará unos 8 días, posteriormente pueden ser alimentados con alimento en polvo o cualquier alimento desecado debidamente triturado. Respetando sus necesidades tendremos unos bellos y pacíficos inquilinos, que además agradecerán nuestros cuidados manteniendo, a cambio, controladas las algas del acuario.

Su Expectativa de Vida es de alrededor de 10 años en cautividad.

Ancistrus triradiatus Agua Necesita agua muy oxigenada y absolutamente no salobre. Dureza Entre 3 a 12 ºGh.
Agua de moderadamente a ligeramente blanda.
Desarrolla actividad en el fondo la mayor parte del tiempo, salvo cuando se alimenta de las algas que crecen en los cristales del acuario.
pH Entre 5,8 y 7,4. Agua con acidez ligera o neutra.
Temperatura De 24 a 29º C (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 1ºC cada mil metros de altitud)

Comentarios

laurent P. en

Tenemos Ancistrus a la venta de manera muy seguida…Le invitamos a contactarnos en caso que se agotan.
saludos.

Raúl Aja en

Ya no los manejan?

joel en

hola buenas noches, cuando tendran ancistrus de nuevo a la venta? y que precio tenian?

Jaime en

Disculpa vendes ancistrus y de donde eres y en cuanto??

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer