Una de las primeras dudas de cualquiera que desea entrar a esta bella afición es saber que tantos peces pueden entrar en su flamante acuario que acaba de pagar. Si usted esta leyendo esto antes de haber introducido ningún habitante va por muy buen camino, pasará algún tiempo mas obteniendo información sobre las opciones que desea introducir e idealmente estará planeando el tamaño adecuado para su proyecto.

Con este termino nos referimos a como realizar adecuadamente la planificación de la población que tendrá el acuario, basándonos en la capacidad real del acuario para mantener una carga biológica ideal, esto con la finalidad de que los habitantes puedan llegar a su desarrollo pleno tanto en talla, así como que pueda expresar las conductas propias de su especie, ademas de permitir el equilibrio del acuario, especialmente con lo que respecta a problemas con desarrollo descontrolado de algas.

Antes de entrar en materia propiamente hay que tocar un par de puntos. 

  • En lo posible abstenerse de realizar compras impulsivas, esto puede traernos incalculables problemas, puede ser que el bonito pez que acaba de ver, dentro de unos meses sea un pez enorme que haya arrasado con el resto de sus compañeros, ademas de posibles riesgos por enfermedades introducidas.
  • Muchos peces son gregarios y necesitan grupos numerosos para poder comportarse en su forma natural, requieren de otros ejemplares de su misma especie para lograr expresar estas conductas, si se encuentran como individuos aislados en un acuario estarán sometidos a un estrés continuo.
  • Contemple una lista flexible de especies a emplear, muchas veces la disponibilidad de algunas especies exóticas es de manera puntual y no están disponibles de manera permanente.
  • De las especies que tenga planteado emplear obtenga información como su talla adulta y los requerimientos propios para su mantenimiento, por esto último no se preocupe demasiado, los peces de ornato llevan muchos años criándose en cautiverio y no son tan exigentes como los ejemplares obtenidos por captura.

Entrando en material, estas especificaciones son para peces de agua dulce tropicales utilizando filtración mecánica y biológica. Bajo este supuesto el acuario puede mantener 1cm de pez adulto por litro de agua. El volumen del acuario se obtiene multiplicando el largo, ancho y alto del acuario vacío, este resultado se divide entre mil. Ejemplo.

120cm x 40cm x 50cm = 240,000cm3

240,000cm3 / 1,000 = 240L

Se considera el volumen total de la urna pues todos los elementos que se contendrán dentro de ella, están sirviendo como parte del sistema, aunque claro si alguien llena a la mitad de su acuario con grava y planea mantener la misma carga biológica (240cm de pez), no tendrá los resultados esperados, este supuesto es con un acuario comunitario o plantado con una capa de sustrato promedio entre los 5 a 7cm de espesor.

 Como en toda regla existen excepciones.

  • Angel (Pterophyllum sp) y disco (Symphysodon sp) ocupan 40L por ejemplar.
  • Ciclidos enanos (Apistogramma, Pelvicachromis, Microgeophagus) ocupan 25L por ejemplar

Ejemplo

Urna 240L

  • Pez ángel (Pterophyllum scalare)/40L                4 ejemplares                 160L
  • Ancistrus dolichopterus/14cm                              1 ejemplar                     14L
  • Tetra Ambar (Hyphessobrycon amandae)/2.5cm 20 ejemplares               50L
  • Gato pigmeo (Corydoras pygmaeus)/2.5cm         6 ejemplares                15L
  • Total                                                                                                          239L

Este es un ejemplo de una presupuesto de población contemplando que sean especies pacíficas entre si, de requerimientos similares y ocupando todos los estratos del acuario.

¿Y en estanque?

Aclaro que estamos hablando de un estanque de ornato, no de producción, por lo que resulta muy importante mantener la columna del agua con la mayor cristalinidad posible para poder disfrutar de lo ejemplares alojados en su interior, se entiende que el estanque contará con sistemas de filtración mecánica y biológica acorde a su dimensión, si se rebasa esta relación simplemente el agua se mantendrá con una coloración verde, en algunos casos que he podido atender cuando la población esta muy rebasada no se podrá mantener limpia el agua ni siquiera utilizando filtración con UV.

  • Japones (Carassius auratus) ocupa 40L cada ejemplar
  • Carpa Koy (Cyprinus carpio koy) aunque se pueden manejar varios volúmenes según la talla del ejemplar, se debe de contemplar que son animales que en relativamente poco tiempo crecen, el segundo punto es que son animales longevos, ademas de ser muy resistentes, por lo que pueden vivir mucho tiempo y seguir creciendo aun bajo las condiciones mas adversas, pero esto no significa que por el hecho de que resista a estas condiciones tengan que vivir en ellas. Por ejemplar debe considerar un metro cúbico de agua, lo que es lo mismo, cada ejemplar requiere 1,000L

Se puede mantener limpio un estanque sin filtración, si, esta plantado si, considerandose 160L por japones o 4 metro cubicos por capa koy

Comentarios

Vicman en

Deseo aprender y me interesaron sus comentarios ocupo de un contacto mi cel 5543220623 vicman

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer