Desde que ya hace un tiempo se introdujeron las primeras gambas o camarones en la acuarofilia, el interés por ellas ha crecido de manera asombrosa. Tanto así que ahora ya existe los “Gambarios” acuarios exclusivos para estos increíbles seres.
Una de las gambas de más éxito es la famosa “red cherry” existen varios factores de cuidado que deben ser utilizados para el bienestar y buen desarrollo de estos.

Las red cherry son una de las gambitas más resistentes y adaptables en cuanto a parámetros de agua se refiere, así como de temperatura. Al igual que a otras especies, lo que más les perjudica son los cambios bruscos.

Toleran un pH entre 6,5 y 7,5 y aguas blandas a semiduras, aunque lo ideal sería un KH en torno a 4º y un GH sobre 10º. Pero se pueden adaptar sin problema a aguas ligeramente más duras.

En cuanto a la temperatura, es una de las gambitas con mayor rango de tolerancia, aunque prefieren las temperaturas más frescas que cálidas. La temperatura ideal para ellas está entre los 22° y los 25ºC, se reproducen normalmente a partir de los 20ºC.

Pero las gambas, al igual que el resto de invertebrados, son extremadamente sensibles al cobre. Debemos evitar la utilización de alguicidas y abonos para plantas con alto contenido en cobre, así como medicamentos que se utilizan para tratar parásitos, como el verde de malaquita. Se deben de evitar altos niveles de nitratos (ideal menos de 20 mg/l), así como de amoniaco y nitritos, que pueden resultar mortales.

Las gambas pueden compartir vida de acuario con otros peces. Por ejemplo en acuarios grandes, densamente plantados y con peces no demasiado grandes, las cherrys adultas no tendrán problema para criar y gran cantidad de gambitas conseguirán desarrollarse hasta adultas.

Los peces como los bettas y los cíclidos, grandes y pequeños, pueden verlas como alimento.

Una opción para un acuario mediano (80L) podrían ser guppys Endler, Danios Galaxy o micro-rasboras.

Las gambas, poseen un estupendo mecanismo de defensa y se lo proveen sus antenas, que detectan la presencia cercana del posible atacante tanto al acercarse como directamente por contacto y su rapidísima reacción les hace esquivarlo en unas milésimas de segundo, en el último momento.

En el caso de un “Gambario” se puede mantener sin filtro, pero al menos debería tener movimiento del agua para evitar que se estanque, cambiar el agua parcialmente con frecuencia y sobre todo, imprescindible una buena cantidad de plantas naturales.

Pero lo ideal para evitarnos problemas sería un filtro, tanto de interior, de cascada, de esponja, y que no pueda absorber a las cherrys recién nacidas (a veces es necesario realizar adecuaciones).

En cuanto al sustrato, podemos utilizar tanto gravilla como arena, al gusto de cada uno.Las plantas son muy necesarias, ya que encuentran en ellas su fuente de alimento, sobre todo cuando son pequeñas. Sobre todo el musgo de Java. El musgo de Java proporciona un excelente cobijo para las cherrys recién nacidas, y no solo eso, también les sirve como  alimento, tanto a las pequeñas, que picotean entre él, como a las adultas.


En resumen:

Temperatura: 20 / 25ºC.
pH entre 6,5 y 7,5
Nitrito 0ppm
Amoníaco 0ppm
Nitrato >20ppm

Idealmente, el agua del acuario se debe cambiar al menos 30% cada semana.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer